17 ene 2011

EDICIÓN Nº 32 NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Sobre San Luis

English Version
Provincia ubicada en el centro de Argentina, con más de 450.000 habitantes en una superficie de 76.748 km².  Inicialmente habitada por diversas etnias aborígenes.
Fundada el 25 de agosto de 1594 como “San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco”. 
Su geografía se destaca por un paisaje de sierras al Norte, con variación en sus alturas (el cerro Agua Hedionda posee la máxima de la provincia con 2.150 msnm.). Al Sur el paisaje es llano, con gran cantidad de lagunas.
Posee todos los climas, con una temperatura media anual de 17 °C, media invernal de 8 °C y estival de 24°C. Las lluvias se dan principalmente en verano. En invierno son casi nulas y pueden llegar a precipitar en forma de nieve a cualquier altura, creando paisajes asombrosos.
En la zona de las sierras nacen gran cantidad de arroyos que son aprovechados por más 10 embalses que generan agua para riego y consumo humano (San Felipe, Cruz de Piedra, La Florida, La Huertita, Potrero de los Funes, Paso de las Carretas, Antonio Esteban Agüero, Nogolí, Luján, Villa Gral. Roca).
En la flora nativa hay Algarrobos - Quebracho Blanco - Tintitaco - Caldén - Molle - Peje - Jarilla - Chañar - Aromo o Espinillo - La Brea - Cortadera - Retama. Varias de ellas se encuentran en peligro de extinción. La fauna nativa se destaca con el Venado de las Pampas (en peligro de extinción) - Zorrino - Garzas - Corzuela o Sacha Cabra - Ñandú - Liebre Criolla - Puma – Zorro - Conejo del Palo - Mulitas - Pecarí - Perdices - Biguá – Gallareta - El Cóndor - Comadreja - Aves canoras y de vistosos colores.
San Luis es un maravilloso polo turístico natural, que ofrece aguas termales, salinas, pesca abundante; minerales como el mármol ónix, piedra caliza, laja; pinturas rupestres en gigantes grutas; el Parque Nacional Sierras de las Quijadas con marcada muestra de hábitat de dinosaurios; un microclima muy especial, caracterizado por la alta ionización negativa del aire, con una alto contenido de ozono; entre otros atractivos que sus cómodas autopistas dejan visitar.