11 mar 2010

San Martín- 2009

San Martín, para descubrir y conquistar 

En una mezcla de agrestes imágenes, lleno de vegetación y aguas cálidas que invitan al descanso, la relajación y el entusiasmo por descubrir y conquistar.
Cuna del ilustre historiador, el Dr. Jesús Liberato Tobares. En su libro “Memorias del Rincón de Santa Bárbara” describe completamente la historia de esta localidad.
Este poblado se inicia a mediados del siglo XVIII. La vasta vegetación y abundancia de agua propiciaron siempre el desarrollo de huertas y pasturas, de allí el nombre del Dique La Huertita que se encuentra a sólo 8 Km. del pueblo. Durante el recorrido se avistan aves de vistosos colores; cabras, caballos y vacas en gran número.
Durante mi estadía disfruté de todos sus encantos y les cuento que fue muy extraño y encantador, despertar al amanecer por el mugido de las vacas y luego el canto de los gallos.
Cerca de esta localidad se explotaron diferentes minas. Hoy se puede visitar la mina de los Piquillines, la mina de los Cóndores y la mina de Uranio. Estas excursiones se realizan con baqueanos; a pie o a caballo. También puede conocer la Mesilla del Cura, la Laguna del Chispiadero y una caverna con arte rupestre.
La oficina de turismo, recién instalada en el Polideportivo Municipal “El Pampa Saa”, cuenta con una gran pileta y servicios de snack-bar para pasar el día. Puede hospedarse en la Hostería de San Martín o en cabañas.
En el Dique la Huertita se encuentra el nuevo “Hotel de Dique La Huertita”, y recién  inaugurado, el “Camping La Huertita”, único en las márgenes del Dique. Está provisto de agua natural de vertiente y árboles de duraznos, higos, ciruelas, nogales, membrillos, peras y uva. Muchos de los que ya visitaron el lugar recolectaron los frutos y varios se animaron a preparar dulces. Se está armando una quinta de hortalizas para que los visitantes las cosechen y consuman.
La pesca es una de las actividades preferidas, en el dique se obtienen ejemplares de pejerrey y en el río, trucha arco iris. 
San Martín se une a la localidad de Quines por una excelente ruta de paisajes majestuosos con quebradas que sorprenden. Este camino cruza el río San Vicente siete veces. 
Hay previstos asadores para apagar el hambre del día, recuerde siempre también, asegurarse de apagar las brasas.
Encontramos algo muy curioso: un árbol que parece brotar de las piedras y proteger con sus brazos fuertes y tupidos, a una pequeña escultura de la Virgen María; y camino a la Mina Los Piquillines, una roca erosionada admirablemente y que la convierte en una pequeña cueva.
San Martín, un lugar ávido de descubrimientos y conquistas.