11 mar 2010

Nuevos atractivos y servicios. - 2008


Circuito del oro:
Por Pablo Milone
Durante el año 2007 se han inaugurado varias obras, que enriquecen las ofertas de atractivos y servicios de la región.
En La Carolina, además de realizar las clásicas excursiones a la mina de oro, se podrá visitar el monumento a “Juan Crisóstomo Lafinur”, un predio de 11 Has que, a través de varias obras de equipamiento, realzan la figura de nuestro prócer.
Sobresale dentro de este predio El Museo de la Poesía, un edificio dedicado a la exposición de manuscritos de poetas y escritores de todo el mundo; cuenta con servicio de buffet y guiadas sobre las exposiciones. También está La casa natal de Lafinur la cual fue recuperada y puesta en valor. En el patio ajedrezado, construido en granito, descansan los restos del poeta. En cuanto a la faz recreativa podremos recorrer El laberinto del sol, construido con piedras de la zona. Todo esto, en un marco paisajístico único, al pie del cerro Tomolasta.
20 Km. más allá, en la Gruta de Intihuasi, ha sido inaugurado un centro interpretativo, sobre la historia e importancia del sitio arqueológico. También funcionará aquí una confitería y museo de sitio. A efectos de conservar y proteger la integridad de la gruta y sitios de arte rupestre, se han construido pasarelas.
Todas estas obras han sido inauguradas durante el año 2007 y suman en cantidad y en calidad, la oferta de servicios en el circuito del oro.

Valle del ConlaraEn este ancho valle surcado por el río Conlara, único en el país que corre de sur a norte, se encuentra una sucesión de encantadores y apacibles pueblos que proponen cabalgatas, turismo de estancia, agroturismo, caminatas, actividades deportivas y recreacionales, y frescos arroyos. La Toma, que extrae onix y piedras de exportación y Concarán, invitan a sorprendentes experiencias de turismo minero; Renca a la devoción religiosa; Tilisarao y Naschel son los puntos de partida hacia la pesca en el Dique San Felipe; Santa Rosa es poseedora de un completísimo balneario y Bajo de Veliz testimonia el hallazgo del fósil de la araña más grande del mundo.
Villa de Merlo cuenta con la excelencia de su microclima, el tercero en el mundo; una amplia oferta de turismo activo y deportes de alto riesgo; y su maravilloso paisaje de molles y algarrobos junto a los arroyos característicos.
En el camino de la costa de la Sierras de los Comechingones se puede recorrer Carpintería, Los Molles, Cortaderas y la pintoresca Villa Elena; y Villa Larca con el chorro de San Ignacio, una cascada de 20 mts. de altura. Papagayos posee exóticas Palmeras Caranday; luego Villa del Carmen y La Punilla. Una sucesión de encantadores y apacibles pueblitos que proponen caminatas, cabalgatas, avistaje de cóndores y otras aves, etc.

Parque Nacional Sierras de las QuijadasImponente escenario rojizo y desértico, donde el silencio crece desde el abismo. 150 Has de tierra, con forma de colosales graderías, farallones, cornisas y acantilados que contienen restos geológicos y paleontológicos, como la huella de un dinosaurio.

Tener en cuenta:
Salir temprano o aprovechar los días frescos para hacer esta excursión.
Llevar agua y comida, protección solar y ropa adecuada.
Proveerse de combustible suficiente.
Se paga una entrada y los únicos guías autorizados son los del Parque.

Termas y Salinas del BebederoEn las Salinas del Bebedero, se puede observar verdaderas montañas de sal, enmarcadas dentro de la impresionante laguna púrpura. Balde (30 km) lo recibirá con unas calientes aguas termales de reconocidas propiedades curativas. San Jerónimo (a 15 Km de Balde) tiene en su hostería pileta y baños con agua a temperatura más reducida.

Tener en cuenta:Cargar combustible antes de salir de la ciudad de San Luis.
Ciudad de San Luis
El centro propone, alrededor de la plaza Pringles, tres edificios de más de cien años que reflejan el estilo de toda una época. Esta plaza marca el kilómetro cero de San Luis y tiene interesantes esculturas en mármol de carrara que representan las cuatro estaciones del año. El Colegio Nacional (Illia y San Martín) es de 1869, de estilo arquitectónico Liberty con aplicaciones de Art Noveau. La escuela Paula Domínguez de Bazan (Junín y Rivadavia) es del siglo XIX y la Iglesia Catedral (Rivadavia y Pringles) fue construida en 1883.
A través de la comercial y atractiva calle peatonal Rivadavia se llega a Plaza Independencia, centro administrativo que reúne los edificios de Casa de Gobierno, Poder Judicial, Templo de Santo Domingo, y antigua fábrica de alfombras en el Centro Artesanal San Martín de Porres.
En calle San Martín y Belgrano encontramos el Centro Cultural BAS XXI con exposiciones artísticas. Sobre avenida Illía un paseo de confiterías para disfrutar de las noches puntanas.