11 mar 2010

Turismo y medio ambiente - 2006

Historia en relación con la actividad turística
Por María Guadalupe Soria- Lic. en Turismo
guadasoria@gmail.com

Tradicionalmente, la planificación de la actividad turística tenía en cuenta sólo al turista, pero este enfoque no es viable por más tiempo, porque para garantizar la rentabilidad de la actividad a largo plazo, es necesario contar con el consenso de los habitantes locales. Esta idea se ve reforzada por el concepto de desarrollo sustentable entendiéndose como “el desarrollo que persigue la integración de todos los agentes involucrados en la gestión de la capacidad y optimización de los recursos, evitando así su degradación y agotamiento, es decir, el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”.
El concepto de desarrollo sostenible aplicado al turismo surgió en 1987, a través de un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas denominado “Nuestro Futuro Común” y, posteriormente, a través de la Cumbre de Río sobre la Tierra (1992). Dicho concepto está íntimamente relacionado con el turismo alternativo y el ecoturismo, y todos ellos tienen como finalidad “preservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad, bajo los conceptos de armonía, equilibrio y conservación, a la vez que aseguran la atracción de corrientes turísticas para un turismo con provecho económico, pero no de una forma masificada, descontrolada y desorganizada”. Gracias a una mejor educación y concientización en este sentido, se consigue mantener un equilibrio entre turismo y medio ambiente natural, cultural y humano.
Según la Organización de los Estados Americanos el desarrollo del turismo sostenible significa lograr el crecimiento de manera tal que no agote el medio ambiente natural y construido, y preserve la cultura de la comunidad local.