11 mar 2010

Turismo y Medio Ambiente I - 2006

Evolución en relación con la actividad turísticaMaría Guadalupe Soria- Licenciada en Turismoguadasoria@gmail.com

Concluimos que en San Luis, existen centenares de sitios volcados a la explotación turística. Esto permite que la provincia se convierta en un “museo viviente”, con yacimientos y manifestaciones naturales y culturales de gran belleza paisajística, parajes únicos y con una fuerte identidad. Recursos y yacimientos resguardados del hombre durante mucho tiempo, que en la actualidad han surgido como una nueva expresión del turismo, ya que existe una tendencia hacia lo Alternativo-Específico sobre lo Convencional, que se está imponiendo con fuerza. Es por ello, que para su buena conservación y preservación, se deben analizar, desarrollar y planificar bajo parámetros de desarrollo sostenible y sustentable, además de buenos planes de manejo.
Entonces, definimos al TURISMO ALTERNATIVO como: “término que se utiliza, generalmente para referirse a formas de turismo que buscan evitar cambios adversos sobre el patrimonio natural y cultural, pero intensificando positivamente los impactos sociales, culturales y medioambientales. Este tipo de turismo está encaminado a potenciar el turismo individual, con actividades de grupos pequeños e independientes, desarrollando la actividad turística y los viajes como experiencias de la cultura autóctona y manteniendo los valores tradicionales de las sociedades, en relación directa con el Ecoturismo y el Turismo Sostenible como rechazo al turismo de masas o convencional”. (Diccionario de Turismo de la Editorial Síntesis)
Si se tiene en cuenta, cómo es que desde sus comienzos hasta la actualidad, la actividad turística se fue desarrollando en relación con el medio natural y cultural sobre el que se basa, surge el siguiente análisis:
- Valorización: recursos naturales y culturales (Exploración). Modificación y Degradación: producida por concentración en el tiempo y el espacio debido a la infraestructura y aumento de contaminantes (disfrutar y utilizar).
- Recuperación: tratar de limitar los deterioros (Concientización). Planificación: ¿Qué se tiene? (Diagnóstico) ¿Qué tipo de turismo se quiere desarrollar? (Objetivos) ¿Cómo se logra? (Monitoreo, Regulación, Gestión y Control).
Para finalizar podemos afirmar que el turismo puede justificar y contribuir a la financiación del trabajo y esfuerzo de conservación de zonas naturales y culturales locales, que identifiquen a un sitio determinado, ya que se trata de la originalidad valorada lo que atrae al turista, y a una mejora general de la calidad ambiental. Es por ello que el turismo puede estimular una mayor conciencia local del cuidado ambiental, del desarrollo sostenible y sustentable del recurso y de la identidad cultural.