11 mar 2010

Un paraíso para descubrir y disfrutar... - 2008









Quines
Ubicada a 150 km. al norte de la ciudad de San Luis, Quines es la principal localidad del Norte Provincial. Se accede por la Ruta Nac. Nº20 y por la Ruta Nac. Nº79.
Al pie de las sierras de San Luis, brinda un marco paisajístico de verdadera belleza donde se destacan los balnearios naturales: El Muro, El Zapallar y Piedra Baya.

Balneario “El Muro” de Quines
Por Marcela Videla
A 3 Km. de la Ruta 20 está el conocido balneario “El Muro”, un lugar paisajístico que desde 1950 contiene al dique nivelador y una belleza muy particular de la zona. Destaca un río de aguas cálidas y cristalinas, una importante vegetación de sauces, piletas, quincho y cabañas, con todas las comodidades para los turistas. 
En aquellos años se construyó sobre el Río Quines un dique nivelador para dividir las aguas de riego y hoy, a simple vista, se observa un murallón por el cual cae el agua que se distribuye a través de los canales de regadío, y desde entonces el lugar se denominó El Muro.
A partir de esa importante obra los habitantes lo utilizan como balneario donde se realizan eventos deportivos, como campeonatos de fútbol, voleibol y otros juegos al aire libre; que son organizados todos los años para festejar el Día del Estudiante.
Además, turistas de todo el país lo visitan para disfrutar de la belleza de los cerros que encierran de manera armoniosa la flora y la fauna. En temporada de verano se puede ingresar al lugar, desde horas muy tempranas de la mañana, hasta altas horas de la noche para descubrir el paisaje serrano.

Lujan, historia y belleza

Después de visitar la hermosa localidad de Lujan, ubicada a 125Km. de la ciudad de San Luis, me interesé por conocer su historia, la que hoy quiero compartir con todos los lectores de Guía Hueney. Según la información brindada por la Dirección de Turismo, a partir del siglo XVII, a causa de la colonización española una porción de las tierras del norte sanluiseño quedó en manos de aborígenes, quienes se dedicaron a la crianza de ganado y la explotación forestal de la región.
Pese al retroceso del crecimiento que sufrió la población durante esos años, Lujan hoy presenta un excelente microclima con imponentes montañas, un dique (construido en la década del 50), una confortable hotelería y buenas rutas que la interconectan.
Cuenta la historia eclesiástica de Cuyo que las tierras del paraje, ante el desamparó del poder político y económico, fueron defendidas por los pobladores; el Coronel Juan Francisco Loyola y su reducida tropa combatieron y después de ganar la batalla, en cumplimiento de su promesa de victoria, construyeron en 1850 un templo para la Virgen de Lujan y desde ese día a la localidad y al río se los denominó así. En el mismo año se fundó el templo de Juan Bautista. En 1864 se comenzaron a construir las escuelas.
En 1910 se fundó la biblioteca popular llamada Domingo Faustino Sarmiento, y asociaciones de diversas índoles. Hoy, Lujan tiene un municipio que contiene organismos oficiales, como la Dirección de Cultura y Turismo, desde donde se organizan actividades relacionadas con la pesca, la caza; cabalgatas y excursiones, que muestran a los turistas los bellos rincones de esta significativa localidad del norte de San Luis.